Sesiones de trabajo temáticas sobre ideas de proyectos GICI

Sesiones de trabajo temáticas sobre ideas de proyectos GICI

Hoy, 27 de enero de 2016, se ha celebrado en Madrid, en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, el segundo Workshop temático sobre ideas de proyectos relacionados con ciudades inteligentes organizado por GICI – Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes. El objetivo ha sido debatir sobre nuevas ideas de proyectos con el fin de promover el desarrollo de las ciudades inteligentes en España y Europa, incluyendo las diferentes áreas cubiertas por la ciudad: energía, TIC, movilidad, salud, turismo, etc..

La agenda del evento se puede descargar en el siguiente enlace.

Fernando García, coordinador del GICI, ha realizado la apertura de la jornada. En el comienzo de la misma, Marian Ferre ha presentado la convocatoria de «Retos Colaboración« que acaba de ser publicada. Además, en la primera sección de la jornada, se han presentado las oportunidades de financiación en el marco del programa H2020 (CDTI – Maria Luisa Revilla) así como las oportunidades que brinda CDTI (Raúl García).

A continuación, cuatro representantes del GICI (Fernando García, Paloma Pérez, Maria Eugenia Díaz y Enrique Morgades) han presentado el documento de visión de GICI publicado en diciembre del año pasado, en el que se muestra la visión desde la perspectiva de las plataformas tecnológicas para contribuir a los objetivos de las ciudades inteligentes.

Seguidamente, Daniel González, de Andalucía Smart City, ha realizado una ponencia sobre los retos de las ciudades de cara a convertirse en ciudades inteligentes, ofreciendo la perspectiva de la necesidad de la Administración Pública para mejorar los servicios y calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, y como objetivo principal de la jornada, se realizaron 16 ponencias en las que se expusieron las siguientes ideas:

Asistentes

A la jornada asistieron 120 personas de diferentes entidades relacionadas con el sector: empresas, universidades y centros tecnológicos.

Próximos pasos

Con el fin de agilizar la formación de consorcios y articulación de nuevos proyectos a partir de las ideas presentadas, se han dejado todos los contactos de los ponentes en las presentaciones. Como ya se adelantó en la jornada, las Secretarías Técnicas de las Plataformas integrantes de GICI están a la disposición de todos los miembros y asistentes para dar apoyo en todo lo que puedan requerir. Además, en las presentaciones se muestran los perfiles de tipos de socios que se buscan en cada una de las iniciativas, de cara a construir los consorcios necesarios para llevar a cabo las ideas presentadas.

GICI está formado por 20 plataformas tecnológicas nacionales que actualmente trabajan en definir la visión tecnológica de la ciudad inteligente.