Posicionamiento de FutuRed para participar como país en Mission Innovation

Posicionamiento de FutuRed para participar como país en Mission Innovation

En la cumbre COP21 de París de 30 de Noviembre de 2015, se lanzó la iniciativa de Mission Innovation de suscripción voluntaria a nivel de países.

Es una iniciativa global que impulsa la inversión pública y el liderazgo empresarial para acelerar la innovación en energía limpia ampliamente asequible. Actualmente está suscrita por 23 países y la Comisión Europea (en nombre de la Unión Europea) Los miembros se comprometen a:

  • Duplicar sus inversiones en investigación, desarrollo y demostración (RD&D) en energía limpia durante cinco años.
  • Colaborar estrechamente con el sector privado a medida que aumenta su inversión en las empresas de energía limpia.
  • Crear planes de trabajo para la innovación tecnológica y otras herramientas para identificar oportunidades de innovación.
  • Proporcionar anualmente, información transparente y de fácil acceso sobre los esfuerzos de RD&D en energía limpia

 

Dentro de la iniciativa se definen varias temáticas, siendo la primera de ellas la de redes inteligentes. Dicha temática está liderada por Italia, India y China y cuenta con la participación de Australia, Austria, Brasil, Canadá, Dinamarca, Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Indonesia, México, Holanda, Noruega, República de Corea, Arabia Saudita, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

La transición energética y ecológica, supone un reto social, empresarial y tecnológico de transformación del modelo, que es, a su vez, una oportunidad para España como país.

FutuRed, la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas, tiene como objetivo el fomento del desarrollo tecnológico de las redes eléctricas y la promoción del tejido productivo español, y defiende la necesidad de invertir en RD&D en redes inteligentes como elemento claves para lograr una transición energética y ecológica efectiva y eficiente, porque son el eje vertebrador en el que se integrarán los nuevos recursos energéticos necesarios para la transición.

España es ya hoy en día una potencia mundial en materia de redes eléctricas, por su alto nivel de digitalización, tecnificación y calidad de servicio. Este liderazgo se puede constatar con la tercera posición en participación en proyectos del programa europeo competitivo Horizon 2020, según informe de la JRC – Smart Gris Projects Outlook 2017.

FutuRed, que representa de forma amplia al sector con más de 140 socios, que incluyen las empresas transportista y distribuidoras, proveedores de productos y servicios eléctricos, universidades y centros tecnológicos así como la administración pública, brinda todo su apoyo para que España aproveche la oportunidad que ofrece participar en la Mission Innovation para potenciar la industria y la academia española en el liderazgo de las tecnologías energéticas, en especial en el ámbito de las redes.