La transición energética y la innovación, ejes centrales de la X Asamblea General de FutuRed

La transición energética y la innovación, ejes centrales de la X Asamblea General de FutuRed

La X Asamblea General de FutuRed, la Plataforma Española de Redes Eléctricas, celebrada el pasado 23 de junio en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Paseo de la Castellana de Madrid, ha demostrado que sigue creciendo en cuanto a cantidad de miembros que la componen.

Durante la Asamblea, los miembros votaron para renovar el Grupo Rector de FutuRed. Tras las elecciones, el Grupo Rector no ha variado su composición general y continúan de las eléctricas: Blanca Losada de Gas Natural Fenosa, Vicente González de REE, Enrique García de Iberdrola, Luis Santos de EDP, Rafael Mínguez de Viesgo, Pilar Nieto de Endesa e Ignacio Isla de Unesa; de empresas: Norberto Santiago de ZIV, Santiago blanco de DNV GL, Leonardo Benítez de Indra, Míkel Zandulbide de Ormazábal y Francisco Barceló de Schneider electric; y de centros de investigación: Andrés Llombart de Circe, Miguel Latorre de Ciemat, Ángel Díaz de Tecnalia y Juan Garbajosa de la UPM. Se incorporan Héctor Pinar de Everis, José Ignacio Briano de Creara y Regina Llopis de AIA.

El vicepresidente de FutuRed, Norberto Santiago, durante la inauguración de la asamblea, afirmó que “estamos evolucionando hacia una ciudad más eléctrica por lo que la red se debe adaptar”. En este sentido, el reto de la digitalización es más intensa “basada en equipos que hoy todavía no tenemos”. Por eso existe FutuRed, porque “la única forma que tenemos de hacer frente a los retos es la colaboración”.

En declaraciones a SMARTGRIDSINFO, señaló que el principal reto que se encuentra el sector es la intensificación de la digitalización de la red y, a la vez, la gestión en tiempo real de la cantidad de datos que generará este tipo de aplicaciones. Por eso, el objetivo de esta asamblea es “motivar a la gente para trabajar más en equipo de cara a poder acelerar el desarrollo tecnológico en España de las empresas y del sector en general para hacer frente a los retos”.

En la inauguración también intervino Enrique Morgades, de la Secretaría de FutuRed, quien se encargó de presentar las actividades realizadas en el último año, en el que se han alcanzado los 134 miembros, anunció la próxima celebración del IV Congreso Smart Grids el 23 de noviembre coorganizado con Grupo Tecma Red, presentó el Grupo de Ciudades Inteligentes GICI como el ecosistema en el que se aglutinan soluciones para las ciudades y, finalmente, hizo un repaso de los diferentes grupos de trabajo de la plataforma.

Por su parte, Vicente González, presidente del Grupo de Trabajo Sistema de Smart Grids fiable, económico y eficiente (WG1 Reliable, economic and efficient Smart Grid System) de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Transición Energética (ETIP SNET, de sus siglas en inglés), expuso los objetivos de dicha plataforma nacida en 2014 y dirigida a TSO, DSO, investigadores, almacenamiento energético, consumidores, generación térmica, TIC, fabricantes de equipos, generación de renovables, interfaces o reguladores.

ETIP SNET busca establecer una visión comparativa de todos los actores del sector energético, en el que crecen exponencialmente, diseñar la agenda estratégica, monitorizar la ejecución de los actores de investigación e innovación, identificar las barreras de innovación, desarrollar mecanismos que aceleren el despliegue de los resultados alcanzados, buscar consensos sobre las necesidades de investigación y la innovación derivadas de las iniciativas de la políticaenergética europea y contribuir al diseño del plan de acción para la implementación de la Acción 4 del SETPlan.

Papel de la innovación en la transición energética

A continuación, la presidenta de FutuRed, Blanca Losada, la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el Secretario de Estado de Energía, MINETAD, Daniel Navía, y el Comisario de Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, disertaron sobre El papel de la innovación en la transición energética.

En palabras de Blanca Losada, se está produciendo una “convergencia de energía, innovación y conectividad”, por lo que hablar de revolución digital es “hablar de impacto en el mundo energético”. Y, precisamente, “esa convergencia de lo digital con lo eléctrico supone un potencial inmerso”, subrayó.

La titular de I+D+i destacó las fortalezas y capacidades del sector energético con más de 160 millones para actividades de innovación, donde existen buenos ejemplos de retos de colaboración público-privada. Vela también resaltó el “equilibrio perfecto” de este sector, donde conviven empresas pequeñas y grandes, existe estabilidad geográfica y buena distribución de temas.

En cuanto a los factores que han motivado la transición energética, según Daniel Navía, han sido la lucha contra el cambio climático y los Acuerdos de París, la presión a los sistemas energético a darles un trato más justo a los consumidores y la evolución tecnológica y cómo afectan a los sistemas (destacando la subasta de renovables de mayo). Por ello, señaló que “tendremos que reformar los mercados energéticos para adaptarnos a la transición energética”.

Mantener el impulso de las cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, impulsar el vehículo eléctrico, financiar actuaciones para incorporar las renovables con fondos estructurales y renovar la normativa de protección al consumidor son las medidas que Navía enumeró para facilitar la transición energética.

Durante su intervención, Arias Cañete subrayó el hecho de que “estamos en una transición energética que ya está en marcha y uno de los efectos es la reducción de los costes de las renovables”. En este sentido, presentó el Plan Estratégico de Economía Energética del que enumeró cuatro prioridades: situar a las renovables en el centro, participación del consumidor, mejorar la eficiencia energética en edificios y aumentar la sostenibilidad de los sistemas de transporte.

El Comisario de Energía también aprovechó para fijar el año 2050 con un 95% de la descarbonización de la economía. En declaraciones a SMARTGRIDSINFO, afirmó que la introducción de las renovables requiere interconexiones entre los Estados Miembros para que haya un mercado eléctrico único y redes inteligentes para poder garantizar un funcionamiento del sistema racional con contadores inteligentes y consumidores que sean proactivos en el uso de energía.

El potencial multiplicador de las redes y la innovación abierta

Tras una pausa para el café, la Asamblea continuó con una ponencia impartida por Nuria Oliver, Directora de Investigación en Ciencia de los Datos de Vodafone, que titulada El móvil muda de piel, enumeró los avances en que los que están trabajando hacia donde va a ir dirigida la evolución de las telecomunicaciones. Displays renitals, realidades aumentada y virtual, wearables, tarjetas en la piel, reconocimiento de voz, el valor médico de la voz, comunicación por la voz o sabores o la relación simbiótica como mejora de la calidad de la vida son algunos de los aspectos que destacó durante su presentación.

Para debatir sobre El potencial multiplicador de las redes y la innovación abierta, nueve representantes de diferentes empresas españolas, centradas completa o parcialmente en el sector energético, participaron en una Mesa Redonda que fue moderada por el vicepresidente de la División de Energía de Schneider Electric, Francisco Barceló.

En ella, participaron el Director General de COTEC, Jorge Barrero, el Director de Innovación de EDP Energía, Luis Santos, el Especialista de comercialización de Tecnalia Ventures, Jesús Terrecilla, la Directora de Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, Mónica Puente, la Fundadora de Olivo Energy, Alicia Carrasco, de ENEL, Pilar Nieto, el Presidente de KIC Innoenergy, Diego Pavía, el Director de Nuevas Alianzas de Iberdrola, Díego Díaz, y el Presidente Fundador y Vicepresidente de MIT Enterprise Forum Spain, Pablo Fernández.

Durante esta Mesa Redonda, Jorge Barrero resalto el “gran escenario de apoyo al emprendimiento”. A la pregunta sobre cómo el sector energético puede ayudar a fomentar, Alicia Carrasco afirmó que “la regulación tiene que escuchar al consumidor y apoyar las iniciativas”. Sobre innovación, Pilar Nieto aseguró que “nuestro negocio sin innovación no es sostenible, pero no podemos hacer sostenible sin innovación”, por ello, “queremos ver una cultura de innovación para nuestros trabajadores”. Precisamente, un foco de innovación son las start ups que, según Diego Díaz de Iberdrola, hay que saber qué se quiere conseguir con ellas, atraer talento, etc. Jesús Torrecilla concluyó afirmando que “ligar la falta de emprendimiento a las subvenciones públicas es un error”.

La X Asamblea General de FutuRed finalizó con la clausura de Blanca Losada, que cierra un año muy intenso porque en el mundo de la tecnología en general se están produciendo avances a una velocidad cada vez más acelerada y eso redunda también en el desarrollo tecnológico en el ámbito de las redes eléctricas, que siempre han sido un entorno adelantado en cuanto a desarrollo tecnológico. En declaraciones a SMARTGRIDSINFO, Losada señaló como objetivos «seguir integrando todo el potencial que ofrece el desarrollo de la transformación digital con el proceso de transición energética en el que también nos vemos inmersos como consecuencia del desarrollo tecnológico en el ámbito no solo de las redes sino de las tecnologías energéticas».

Presentaciones

Enrique Morgades – Balance de Actividades

Vicente González – Las plataformas de innovación en Europa

Mónica Puente – Mesa redonda: El potencial multiplicador de las redes y la innovación abierta