La digitalización y la inversión en las redes eléctricas protagonizan la XII Asamblea General de FutuRed

La digitalización y la inversión en las redes eléctricas protagonizan la XII Asamblea General de FutuRed

La XII Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas (FutuRed) tuvo lugar el 27 de junio en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) en Madrid, con el objetivo de mostrar una perspectiva general del sector de las redes eléctricas en España, así como la visión de FutuRed de cara al Horizonte 2050. Además, se aprovechó la ocasión para elegir a los nuevos miembros del Grupo Rector.

Los encargados de abrir la jornada fueron el nuevo presidente de FutuRed, Raúl Suárez, y la directora general de Políticas Energéticas y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, María Jesús Martín.

Un asistente haciendo una foto con el móvil durante el evento.
Durante la XII Asamblea General de FutuRed los asistentes pudieron conocer el estado de las redes inteligentes en España.

La ponencia de inauguración de Raúl Suárez se centró en dos puntos: la inversión y la innovación en las redes. El nuevo presidente de FutuRed consideró que estos dos puntos no solo son imprescindibles para una economía descarbonizada, sino también una oportunidad para generar una oportunidad de desarrollo de futuro para la industria, la economía y la sociedad. «Invertir en redes es invertir en el futuro de nuestro país», comentó Suárez.

Raúl Suárez, presidente de FutuRed.
Raúl Suárez, nuevo presidente de FutuRed, durante la inauguración.

Por su parte, María Jesús Martín manifestó que las redes eléctricas van a sumar un papel más importante, por lo que deberán someterse a un cambio que pasará del modelo bidireccional al multidireccional, con el objetivo de hacer frente a un contingente de energías renovables y cubrir el aumento de la demanda.

Para ello, según destacó, hay una necesidad de acometer nuevas inversiones en las redes para digitalizarlas y modernizarlas y poder disponer de unas redes eléctricas inteligentes que integren a todos los activos.

María Jesús Martín, directora general de Política Energéticas y Minas.
María Jesús Martín, directora general de Políticas Energéticas y Minas, manifestó la importancia de las inversiones para favorecer al I+D+i.

Esto supondrá un reto a los reguladores, ya que deberán decidir sobre cuáles son las inversiones necesarias y cómo favorecer a la I+D+i, entre otros factores. En cuanto a la nueva directiva del mercado está relacionada con el Horizonte 2050, y abarca temas como la flexibilidad de las redes de distribución o la digitalización de la red de transporte.

Asimismo, Martín dejó patente que las empresas españolas han demostrado “ser un referente, mejorando la calidad del servicio”, y añadió que “en las renovables somos líderes”. España dispone de las bases para generar las redes eléctricas “sólo hay que moverse para conseguir la descarbonización”.

La visión de FutuRed

Los asistentes pudieron disfrutar de tres ponencias que abarcaron la visión Horizonte 2050, el plan estratégico y el balance de actividades de FutuRed.

Eduardo Bornstein, director sector Utilities Everis,
La idea de que la digitalización integra una amplia variedad de tecnologías fue planteada por Eduardo Bornstein, director sector Utilities de Everis, durante su ponencia.

En la primera ponencia, titulada ‘Visión 2050’, presentada por Eduardo Bornstein, director sector Utilities de Everis, se habló sobre los retos que tienen las redes eléctricas de cara al año 2050. Se estableció la idea de que para obtener la digitalización es importante tener una mayor cooperación que permita continuar desarrollando e interconectando la redes. Bornstein añadió que la digitalización integra una amplia variedad de tecnologías, que serán la base de la transformación digital ofreciendo múltiples posibilidades.

Durante la segunda ponencia se pudo conocer el plan estratégico de FutuRed, presentado por Francisco Barceló, power system commercial VP Europa y México; Anabel Soria, secretaria de FutuRed; y Fernando García, miembro del grupo rector de FutuRed. Los tres ponentes mostraron las nuevas bases para la consecución de los objetivos, en las que se establecen tres líneas de acción. La primera se basa en la colaboración y posicionamiento para promover la innovación tecnológica y el posicionamiento de FutuRed.

Francisco Barceló, power system commercial VP Europa y México; Anabel Soria, secretaria de FutuRed; y Fernando García, miembro del grupo rector de FutuRed.
Francisco Barceló, power system commercial VP Europa y México; Anabel Soria, secretaria de FutuRed; y Fernando García, miembro del grupo rector de FutuRed, explicaron el plan estratégico que desarrollará FutuRed durante el próximo año.

La segunda línea es la comunicación, con el fin de proporcionar más información a los miembros de la plataforma, así como disponer de un plan de comunicación anual y utilizar tanto el Congreso Smart Grids como la asamblea anual para fomentar todas las plataformas y tecnologías. Por último, la interlocución con el fin de alcanzar a más público y garantizar que toda la información de las actividades llegue correctamente.

Enrique Morgades, secretario FutuRed; y Norberto Santiago, vicepresidente de FutuRed.
Los encargados de cerrar la ronda de ponencias fueron Enrique Morgades, secretario de FutuRed, y Norberto Santiago, vicepresidente de FutuRed.

En la tercera ponencia presentada por Enrique Morgades, secretario de FutuRed, y Norberto Santiago, vicepresidente de la entidad, se habló del balance de actividades donde la plataforma de FutuRed tiene un papel importante como fuente de información relacionada con el sector.

Debates en las mesas redondas

La XII Asamblea General de FutuRed contó con dos mesas redondas, donde especialistas en el sector ofrecieron su visión sobre la situación de las redes en España.

Marina Serrano, presidenta de Aelec.
La primera mesa redonda trató sobre la Tecnología, redes y transición, y fue moderada por Marina Serrano, presidenta de Aelec (centro).

La primera mesa, bajo el título ‘Tecnología, Redes y Transmisión’ fue moderada por Marina Serrano, presidenta de Aelec. La idea general fue la necesidad de la digitalización de las redes y la inversión económica.

Silvia Bruno, directora de tecnología de Red Eléctrica de España, planteó la existencia de dos tipos de esquemas, la tecnológica y la social, para la digitalización de las redes. Haciendo referencia al primer esquema, Manuel Sánchez, director general de infraestructuras de Viesgo, explicó que “el reto es cambiar las tecnologías de producción y se necesita una gran inversión. Hay que ser conscientes de que hay que planificar e invertir”.

Silvia Bruno, directora de tecnología de Red Eléctrica de España.
Silvia Bruno en una de sus intervenciones en la primera mesa redonda.

En esta mesa también apareció la figura del regulador, como el responsable de la elección del papel que van a jugar las redes y la industria. Asimismo, el CEO de i-DE, Antonio Espinosa, considera que se ha empezado la segunda fase de digitalización para tener una red más flexible y robusta, en la que se utilicen nuevos materiales, herramientas y soluciones, que permitan gestionar la complejidad de la demanda y la digitalización de la red de baja tensión.

Dentro de las herramientas, Gianluca Caccialupi, director general de Endesa Distribución, apostó por la Inteligencia Artificial o la realidad aumentada, entre otras, para conseguir los objetivos y desarrollar una red eléctrica inteligente.

Antonio Espinosa, CEO de Idae.
El CEO de i-DE, Antonio Espinosa, en su intervención habló sobre el inicio de la segunda fase de digitalización.

Pero esta digitalización requiere la participación del propio usuario. Esta idea fue compartida por Santiago Bordiú, director de regulación de EDP España, y Raúl Suárez, presidente de FutuRed, que apostaron por la existencia de una plataforma que fomente la interacción del consumidor, al tiempo que se garantice la seguridad de los datos. Esto supone que las inversiones tanto tecnológicas como económicas adquieran un valor de más riesgo, pero que, según se destacó, son necesarias.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que el papel que van a jugar las baterías, sobre todo las de los coches eléctricos, va en aumento, como una medida para ayudar a la descarbonización; e incluso manifestaron la idea de que todo lo que se electrifique será más eficiente que cualquier otro proceso.

Santiago Bordiú, Gianluca Caccialupi y Raúl Suárez (Izquierda a derecha).
Santiago Bordiú, Gianluca Caccialupi y Raúl Suárez (de izquierda a derecha) en el debate de la primera mesa, donde la digitalización fue la protagonista.

En relación a los vehículos eléctricos, se concluyó que en 2030 se prevé que la red no necesitará grandes inversiones para soportar esta nueva red de transporte. Mientras, en 2050, el panorama cambiará por el aumento de la demanda y, por lo tanto, la inversión será más alta y necesaria.

Por su parte, la segunda mesa redonda, titulada ‘¿Cómo alcanzar los retos de la transición energética?’, estuvo moderada por Santiago Blanco, director de Energía DNV GL en Iberia y Latinoamérica.

Santiago Blanco, director de Energía DNV GL en Iberia y Latinoamérica.
La segunda mesa redonda, titulada ‘¿Cómo alcanzar los retos de la transición energética?’, tuvo como moderador a Santiago Blanco, director de Energía DNV GL en Iberia y Latinoamérica (Centro).

Los participantes en esta mesa fueron María Fernández, vicepresidenta CNMC; Teresa Riego, directora general de I+D+i; Galo Gutiérrez, director general Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Joan Herrera, director general del IDAE; y María Teresa Velasco, subdirectora general de Eficiencia Energética.

En esta mesa se manifestó la importancia en el ámbito de la I+D+i para la transformación energética, cuya tendencia es la innovación multidisciplinar. Esto es debido a que en España existe, actualmente, una «altísima» dependencia energética.

Teresa Riego, directora general de I+D+i; Joan Herrera, director general de Idae; y Santiago Blanco, director de Energía DNV GL en Iberia y Latinoamérica.
Teresa Riego, directora general de I+D+i; Joan Herrera, director general de Idae; y Santiago Blanco, director de Energía DNV GL en Iberia y Latinoamérica (izquierda a derecha), en el debate de la mesa redonda.

La clave para obtener un mejor servicio y una optimización de los recursos reside en la gestión de la demanda, siendo necesario invertir en inteligencia y en digitalización. En los últimos años, las redes eléctricas españolas han avanzado mucho en esta cuestión, y se ha conseguido establecer unas bases sólidas.

María Fernández, vicepresidenta CNMC; Galo Gutiérrez, director general Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; y María Teresa Velasco, subdirectora general de Eficiencia Energética.
María Fernández, vicepresidenta CNMC; Galo Gutiérrez, director general Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; y María Teresa Velasco, subdirectora general de Eficiencia Energética (izquierda a derecha) en sus intervenciones.

Muestra de ello, es el despliegue de los contadores inteligentes, que ayudan a obtener una generación más distribuida, siendo la participación de los usuarios el punto de arranque de unas redes eléctricas inteligentes.

La innovación en España

La última ponencia corrió a cargo de Mª Luisa Castaño, directora de energía del CIEMAT, que explicó la diferencia que existe entre la investigación y la innovación. Asimismo, hizo referencia a las diferentes plataformas tecnológicas existentes para la mejora de las redes eléctricas inteligentes.

Mª Luisa Castaño, directora de energía del CIEMAT.
La última ponencia de la jornada fue llevada a cabo por Mª Luisa Castaño, directora de energía del CIEMAT, que apostó por la innovación.

Castaño considera que «la transición energética es una enorme oportunidad de innovar. Pero se necesita una política de gobierno trasversal entre ministerios». Actualmente, España se encuentra en el segundo lugar en innovación energética.

En la XII Asamblea General de FutuRed quedó patente la importancia de la inversión para fortalecer las redes eléctricas españolas y garantizar el servicio, ya que en 2050 la demanda aumentará considerablemente, entre otras cosas, por el auge de los vehículos eléctricos.

 

Fuente: Smart Grids Info