Grupo de trabajo de Ciudades Inteligentes (GICI)

En Europa, el 70% de la población se concentra en ciudades, que consumen el 70% de la energía y son responsables del 75% de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

www.gici.eu

Por lo tanto, la necesidad de luchar contra el cambio climático se esta focalizando especialmente en las ciudades bajo el concepto de “SmartCities”.

Ciudad inteligente es aquella que mediante la incorporación de tecnologías, procesos y servicios innovadores garantiza su sostenibilidad energética, medioambiental, económica y social, para mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer la actividad empresarial y laboral.

El Grupo de Trabajo Interplataformas de Ciudades Inteligentes nace a iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad como respuesta a la necesidad en el campo de las Ciudades Inteligentes. El grupo de trabajo lo conforman plataformas relacionadas con las ciudades inteligentes, estando coordinado por FutuRed, y tiene establecidos los siguientes objetivos:

Confeccionar una visión y agenda estratégica específica que permita el correcto desarrollo de la ciudad del futuro, incluyendo los contenidos de forma transversal de las plataformas con especial incidencia en las tecnologías empleadas en las ciudades.

Coordinar, en la medida que se requiera, la participación en foros nacionales e internacionales sobre SmartCity.

Asesorar al Ministerio de Economía y Competitividad en las necesidades que requiera en materia de ciudades inteligentes.

Potenciar el papel y la presencia española en el ámbito internacional, especialmente en Europa.

Documentos de este grupo