Futuro de la industria energética en España

Futuro de la industria energética en España

La jornada del CCPTE aborda el futuro de la energía en España para consolidar su base energética y contribuir a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad acogió la jornada «La Energía, una oportunidad para el desarrollo, la innovación y la consolidación de la capacidad industrial española, enmarcada en un proceso de transición energética y lucha contra el cambio climático», organizada conjuntamente por el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del Ámbito Energético (CCPTE).

La jornada tenía un doble objetivo: analizar los principales retos del desarrollo tecnológico futuro y establecer las principales líneas de trabajo para consolidar a la industria de base energética con instalaciones en España; así como contribuir a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Para ello se analizaron los principales retos del desarrollo tecnológico futuro y se establecieron las líneas de trabajo para consolidar la industria de base energética española.

La sesión inaugural, a cargo de Clara Eugenia García, directora general de Política de I+D+i de la Secretaría de Estado de I+D+i; y Mª Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), aportó una visión estratégica sobre el recorrido de las tecnologías energéticas en Europa, perspectivas, oportunidades, etc. Una visión que destacó la integración y que se complementa con la participación de Nabil Khayyat Khury, jefe de la División de Promoción y Coordinación del CDTI, durante el tiempo dedicado a La coordinación y la vertebración administrativa de los Programas públicos. En este punto se abordó la coordinación territorial como uno de los aspectos clave de la vertebración y el desarrollo tecnológico español. No existen fórmulas mágicas pero en esta sesión se avanzaron diferentes líneas de trabajo común, elaboración de programas conjuntos y seguimiento de resultados. De esta manera, Khayyat abordó la coordinación y cooperación con las Comunidades Autónomas; la cofinanciación y complementariedad en programas especiales; la red de información sobre ayudas regionales, estatales e internacionales; la compra pública de innovación; los proyectos aprobados en el área energética; y el área de energía en el Horizonte 2020 de la UE (H2020); concluyendo que la coordinación y la vertebración administrativa de los programas públicos se basa en la aportación de consistencia, organización y cohesión.

A continuación, en las distintas mesas redondas que se fueron sucediendo: “La integración Universidad-Empresa”; “Los nuevos retos para la integración de la red y la operación del sistema”; “La importancia del Almacenamiento de Energía y su rol en la garantía del suministro”; “Tecnologías de mitigación del cambio climático”; “Mejoras en los procesos productivos”, ”Combustibles alternativos para el transporte” y “Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo en diferentes usos”, representantes de cada una de las doce Plataformas tecnológicas de los distintos ámbitos energéticos que integran el Comité analizaron los principales retos del desarrollo tecnológico futuro y se establecieron las líneas de trabajo para consolidar la industria de base energética española.