Dirección:
Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) SpainFecha:
Contacto:
Manuela González Vega985182555
mgonzalez@uniovi.es
Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) Spain
Presentación
Ubicación: Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) SpainAño de creación: 2013
Potencia gestionada: 60 kW[1]
Admite visitas: Si
Función Microred: Si [2]
Función en isla: No
TIPO DE SERVICIOS:
- TIPO DE SERVICIOS
- Laboratorio
El “Laboratorio de sistemas de almacenamiento de energía” del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo, cuenta con un espacio de 110m2 que incluye:
- Un banco de ensayos (SBT10050, PEC, Bélgica) para módulos de baterías y otros sistemas de almacenamiento de energía, de media y gran capacidad: 12 canales (100 V; 50 A) y potencia máxima de 60 kW (100 V, 600 A).
- Cámara térmica programable (800 L; 0ºC a 60ºC).
- Sistema para el almacenamiento de baterías a baja temperatura.
- Asimismo, se dispone de:
- EV´s para pruebas de campo (EV Bombardier de 4kW, scooters)
- Equipamiento específico para el análisis del funcionamiento de vehículos eléctricos en carretera
- Infraestructura de puntos de recarga (Schneider Electric) en el Campus de Gijón
- Caracterización de módulos de baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía, de media/gran capacidad (evaluación de prestaciones en aplicaciones específicas y/o bajo condiciones extremas de servicio, determinación de vida cíclica, análisis de comportamiento térmico, etc.).
- Evaluación en campo de baterías: Monitorización “in situ” o remota de baterías en servicio. Análisis del comportamiento de VE´s en carretera.
[1] Se entiende por potencia gestionada aquella que es capaz de gestionar el control de la infraestructura. En laboratorios sin equipos físicos (simuladores, sistemas) este campo no aplica.
[2] Existe función microrred si se tienen en la misma ubicación cargas, generadores y, opcionalmente, almacenamiento, con una gestión integrada del conjunto.
EQUIPOS
Equipos de consumo
Tipo de carga | Nivel Tensión | Potencia |
12 Cargas electrónicas programables paralelizables (SBT10050) | 100V | 36kW |
Vehículo Eléctrico Bombardier NV2000 | 72V | 4kW |
Equipos de almacenamiento
Tecnología de almacenamiento | Nivel Tensión | Potencia | Energía |
Sistema de baterías de Pb para VE | 72V | 10kW | 5kWh |
Otros equipos
- Sistemas de medida y adquisición de datos portátiles para monitorización y registro “in situ” o remota: Osciloscopios y multímetros portátiles, data-loggers autónomos, equipos para analizar “on-board” el comportamiento de vehículos eléctricos.
- EV´s & Infraestructura de recarga
- Vehículos eléctricos: Vehículo Eléctrico Bombardier NV2000, sillas de ruedas y scooters eléctricos.
- Estaciones de recarga para EVs (Schneider Electric): 5 puntos de recarga para coches eléctricos (dos tomas tipo T2 cada punto).
OTROS
Nº publicaciones (en el periodo 2010-2014): 10 papers en revistas internacionales y 12 papers en congresos internacionales (AABC, EVS, EEVC, Journal of Power Sources, Applied Mathematical Modelling, Applied Soft Computing, IEEE Transactions on Power Electronics, IEEE Transactions on Vehicular Technologies, IEEE Transactions on Industrial Technologies) sobre la tecnología de Li-ión:
- Diseño de bancos de pruebas y de metodologías específicas de ensayo
- Evaluación del comportamiento de las nuevas tecnologías de Li-ión
- Análisis de los fenómenos de degradación en las baterías
- Desarrollo de técnicas de carga rápida
- Diseño de modelos para la estimación del SoC (State-of-Charge) de las baterías
CONOCIMIENTO
Titulación | Nº profesionales | Años promedio experiencia | Área/s de conocimiento |
Doctor | 5 | 15 | VE, BAT, SEN |
Área de conocimiento6 | Nº promedio anual |
VE, BAT | 2 |
Otros
Área de conocimiento6 | Nº promedio anual |
VE, BAT | 3 |
Áreas de conocimiento: Gestión de la demanda (GD), integración de renovables o recursos energéticos distribuidos (RES), protecciones y automati- zación de la red (AUTO), vehículo eléctrico (VE), electrónica de potencia (EPOT), almacenamiento (BAT), sensores (SEN), gestión de vida (VIDA), contadores inteligentes (CI), transformadores (TRAFO), conductores (CABLE), tecnologías de información y comunicación (TIC)
PROYECTOS
Acrónimo-Nombre | Ámbito | Año inicio/fin | web | Presupuesto global | Área/s de conocimiento6 |
Aumento de la eficiencia energética en VE´s determinando estados de carga y salud de la batería con BMS basado en modelo adaptativo | Nacional | 2014/2016 |
| 50.000 € | VE,BAT,SEN |
Desarrollo de un sistema de gestión de energía aplicado a tecnologías avanzadas de baterías (BMS) para la optimización de la eficiencia energética en vehículos eléctricos | Regional | 2013/2013 |
| 40.242 € | VE,BAT,SEN |
SIENER- Tecnologías de gestión energética para aplicaciones ferroviarias | Nacional | 2010/ 2013 |
| 4,2 M€ | VE,EPOT,BAT,SEN |
LiBat - Caracterización de celdas Li-ión | Nacional | 2011/2012 |
| 81.906 € | BAT,SEN |
SURTIDOR- Sistema Ultra-rápido de Recarga mediante la Transferencia Inteligente de C.C. por contacto Directo y sistema Opcional de almacenamiento energético de Respaldo | Nacional | 2010/2012 |
| 3,5 M€ | VE,EPOT,BAT,SEN |
PREBAT- Aplicación de una nueva metodología de análisis al desarrollo de circuitos electrónicos de predicción de la vida útil en servicio de tecnologías avanzadas de baterías | Nacional | 2010/2012 |
| 86.636 € | VE,BAT,SEN |
NiBat - Caracterización de módulos de Ni-MH | Nacional | 2010/2011 |
| 46.390 € | BAT,SEN |
[5] Regional, Nacional, Europeo, …
Planes de futuro
Están previstos nuevos equipamientos como la instalación de paneles solares, o un sistema de baterías de 20 kWh.