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Laboratorio de Sistemas de Almacenamiento de Energía

 

Dirección:

Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) Spain
Fecha:

Contacto:

Manuela González Vega
985182555
mgonzalez@uniovi.es
Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) Spain

Presentación

Ubicación: Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) Spain
Año de creación: 2013
Potencia gestionada: 60 kW[1]
Admite visitas: Si
Función Microred: Si [2]
Función en isla: No

TIPO DE SERVICIOS:
  • TIPO DE SERVICIOS
  • Laboratorio

El “Laboratorio de sistemas de almacenamiento de energía” del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo, cuenta con un espacio de 110m2 que incluye:

  • Un banco de ensayos (SBT10050, PEC, Bélgica) para módulos de baterías y otros sistemas de almacenamiento de energía, de media y gran capacidad: 12 canales (100 V; 50 A) y potencia máxima de 60 kW (100 V, 600 A).
  • Cámara térmica programable (800 L; 0ºC a 60ºC).
  • Sistema para el almacenamiento de baterías a baja temperatura.  
  • Asimismo, se dispone de:
  1. EV´s para pruebas de campo (EV Bombardier de 4kW, scooters)
  2. Equipamiento específico para el análisis del funcionamiento de vehículos eléctricos en carretera
  3. Infraestructura de puntos de recarga (Schneider Electric) en el Campus de Gijón 
  • Caracterización de módulos de baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía, de media/gran capacidad (evaluación de prestaciones en aplicaciones específicas y/o bajo condiciones extremas de servicio, determinación de vida cíclica, análisis de comportamiento térmico, etc.).
  • Evaluación en campo de baterías: Monitorización “in situ” o remota de baterías en servicio. Análisis del comportamiento de VE´s en carretera.


[1] Se entiende por potencia gestionada aquella que es capaz de gestionar el control de la infraestructura. En laboratorios sin equipos físicos (simuladores, sistemas) este campo no aplica.
[2] Existe función microrred si se tienen en la misma ubicación cargas, generadores y, opcionalmente, almacenamiento, con una gestión integrada del conjunto.
 
 

EQUIPOS

Equipos de consumo

Tipo de carga

Nivel Tensión

Potencia

12 Cargas electrónicas programables  paralelizables

(SBT10050)

100V

36kW

Vehículo Eléctrico Bombardier NV2000

72V

4kW

 

Equipos de almacenamiento

Tecnología de almacenamiento

Nivel Tensión

Potencia

Energía

Sistema de baterías de Pb para VE

72V

10kW

5kWh

 

 

Otros equipos

  • Sistemas de medida y adquisición de datos portátiles para monitorización y registro “in situ” o remota: Osciloscopios y multímetros portátiles, data-loggers autónomos, equipos para analizar “on-board” el comportamiento de vehículos eléctricos.
  • EV´s & Infraestructura de recarga
  • Vehículos eléctricos: Vehículo Eléctrico Bombardier NV2000, sillas de ruedas y scooters eléctricos.
  • Estaciones de recarga para EVs (Schneider Electric): 5 puntos de recarga para coches eléctricos (dos tomas tipo T2 cada punto).
 

OTROS

Nº publicaciones (en el periodo 2010-2014): 10 papers en revistas internacionales y 12 papers en congresos internacionales (AABC, EVS, EEVC, Journal of Power Sources, Applied Mathematical Modelling, Applied Soft Computing, IEEE Transactions on Power Electronics, IEEE Transactions on Vehicular Technologies, IEEE Transactions on Industrial Technologies) sobre la tecnología de Li-ión:

  • Diseño de bancos de pruebas y de metodologías específicas de ensayo
  • Evaluación del comportamiento de las nuevas tecnologías de Li-ión
  • Análisis de los fenómenos de degradación en las baterías
  • Desarrollo de técnicas de carga rápida
  • Diseño de modelos para la estimación del SoC (State-of-Charge) de las baterías 
 

CONOCIMIENTO

Titulación

Nº profesionales

Años promedio experiencia

Área/s de conocimiento

Doctor

5

15

VE, BAT, SEN

 
Doctorandos:

Área de conocimiento6

Nº promedio anual

VE, BAT

2

Otros

Área de conocimiento6

Nº promedio anual

VE, BAT

3

 



Áreas de conocimiento: Gestión de la demanda (GD), integración de renovables o recursos energéticos distribuidos (RES), protecciones y automati- zación de la red (AUTO), vehículo eléctrico (VE), electrónica de potencia (EPOT), almacenamiento (BAT), sensores (SEN), gestión de vida (VIDA), contadores inteligentes (CI), transformadores (TRAFO), conductores (CABLE), tecnologías de información y comunicación (TIC)
 

PROYECTOS

Acrónimo-Nombre

Ámbito

Año inicio/fin

web

Presupuesto global

Área/s de conocimiento6

Aumento de la eficiencia energética en VE´s determinando estados de carga y salud de la batería con BMS basado en modelo adaptativo

Nacional

2014/2016

 

50.000 €

VE,BAT,SEN

Desarrollo de un sistema de gestión de energía aplicado a tecnologías avanzadas de baterías (BMS) para la optimización de la eficiencia energética en vehículos eléctricos

Regional

2013/2013

 

40.242 €

VE,BAT,SEN

SIENER-

Tecnologías de gestión energética para aplicaciones ferroviarias

Nacional

2010/ 2013

 

4,2 M€

VE,EPOT,BAT,SEN

LiBat -

Caracterización de celdas Li-ión

Nacional

2011/2012

 

81.906 €

BAT,SEN

SURTIDOR-

Sistema Ultra-rápido de Recarga mediante la Transferencia Inteligente de C.C. por contacto Directo y sistema Opcional de almacenamiento energético de Respaldo

Nacional

2010/2012

 

3,5 M€

VE,EPOT,BAT,SEN

PREBAT-

Aplicación de una nueva metodología de análisis al desarrollo de circuitos electrónicos de predicción de la vida útil en servicio de tecnologías avanzadas de baterías

Nacional

2010/2012

 

86.636 €

VE,BAT,SEN

NiBat -

Caracterización de módulos de Ni-MH

Nacional

2010/2011

 

46.390 €

BAT,SEN


 

[5] Regional, Nacional, Europeo, …
 
 

Planes de futuro

Están previstos nuevos equipamientos como la instalación de paneles solares, o un sistema de baterías de 20 kWh.