Dirección:
CEDIT-UPCT(Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica) Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Ctra. El Estrecho-Lobosillo, Km. 2 30320 Fuente Álamo (Murcia)Fecha: 11/07/2013
Contacto:
Francisco Ruz Vila968 325 351
paco.ruz@upct.es
CEDIT-UPCT(Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica) Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Ctra. El Estrecho-Lobosillo, Km. 2 30320 Fuente Álamo (Murcia)
Presentación
Ubicación: CEDIT-UPCT(Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica) Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Ctra. El Estrecho-Lobosillo, Km. 2 30320 Fuente Álamo (Murcia)Año de creación: 2013
Potencia gestionada: 100 kW[1]
Descripción:La instalación tiene como objeto aglutinar y potenciar las diversas líneas de investigación que se están llevando a cabo en los diversos departamentos de la UPCT.
Admite visitas: N/A
Función Microred: N/A [2]
Función en isla: N/A
TIPO DE SERVICIOS:
- Laboratorio
Descripción
La instalación tiene como objeto aglutinar y potenciar las diversas líneas de investigación que se están llevando a cabo en los diversos departamentos de la UPCT, que trabajan en energías renovables, gestión de potencia, diseño de convertidores CC/CC y CC/CA, propulsión eléctrica y térmica.
- 1Banco de pruebas de motores/generado- res eléctricos (hasta 100 kW).
- 2Red virtual trifásica (50 kW).
- Interface programable de conexión a la red eléctrica (20 kW).
- Banco de pruebas para baterías.
[1] Se entiende por potencia gestionada aquella que es capaz de gestionar el control de la infraestructura. En laboratorios sin equipos físicos (simuladores, sistemas) este campo no aplica.
[2] Existe función microrred si se tienen en la misma ubicación cargas, generadores y, opcionalmente, almacenamiento, con una gestión integrada del conjunto.
EQUIPOS
Equipos de consumo
Tipo de carga |
Nivel tensión |
Potencia |
Tipo conexión |
Bancos de resistencias (3F) |
400V | 3x60kW1x100kW |
|
Carga electrónica programable |
400V |
5kW |
Inversor |
Equipos de control de potencia
Electrónica de potencia |
|
|
Tipo |
Nivel tensión |
Potencia |
Inversor trifásico programable | 400V | 20kW |
Generadores de señal de red | ||
Tipo |
Nivel tensión |
Potencia |
Fuente trifásica programable (ELGAR) | 400V | 5kVA |
Sistema de simulación de red en cuatro cuadrantes | 400V | 50kW |
Equipos de control de generación
Tecnología de generación |
Nivel tensión |
Potencia |
Tipo conexión |
Fuentes DC programables | 600V | 3x30kW | Inversor |
Equipos de control de simulación
| Equipos informáticos |
Equipo |
Capacidad de cálculo o características |
PCs |
|
Algoritmosdecontrol | |
Tipo |
Descripción |
SistemaHIL | Plataforma de simulación analógica (en tiempo real) que combina el software de simulación MATLAB Power Sym con el sistema de adquisición y procesamiento de D Space |
NICompactRIO | Sistemas de Control NI Compact RIO conmódulos Lab VIEW Control Design, Simulation Module, Lab VIEW Real Time y Lab VIEW FPGA para realizar la interfaz con los bancos de pruebas |
UNIFILARES
OTROS
CONOCIMIENTO
Recursos Humanos
Titulación |
N.º profesionales | Años promedio experiencia |
Área/s deconocimiento |
Doctores | 8 | 12 | GD,RES,EPOT,VE |
Ingenieros | 6 | 7 | GD,EPOT |
Doctorandos
Área de conocimiento | N.º promedio anual |
Ingeniería Eléctrica | 1 |
Tecnología Electrónica | 2 |
Proyectos de Ingeniería | 1 |
Otros (proyectos fin de carrera, máster, etc)
Área de conocimiento | N.º promedio anual |
Ingeniería Eléctrica | 56 |
Tecnología Electrónica | 43 |
Proyectos de Ingeniería | 21 |
Áreas de conocimiento: Gestión de la demanda (GD), integración de renovables o recursos energéticos distribuidos (RES), protecciones y automati- zación de la red (AUTO), vehículo eléctrico (VE), electrónica de potencia (EPOT), almacenamiento (BAT), sensores (SEN), gestión de vida (VIDA), contadores inteligentes (CI), transformadores (TRAFO), conductores (CABLE), tecnologías de información y comunicación (TIC)
PROYECTOS
Planes de futuro
- Mediante las actuaciones previstas aumentará las capacidades en las siguientes líneas de investigación:
- Ensayo y caracterización de motores eléctricos utilizados en la propulsión de vehículos.
- Simular, verificar y validar baterías de última generación, motores eléctricos y conjun- tos de propulsión eléctrica. El diseño del laboratorio favorece la modularidad y expan- sión de los sistemas de ensayo.
- Simulación, verificación y validación de grupo propulsor eléctrico utilizado en vehículos híbridos o como etapas generadoras de electricidad dentro de los vehículos eléctricos.
- Ensayo y caracterización de baterías. Es necesario contar con modelos de comporta- miento de los procesos de carga y descarga de baterías que permitan predecir la au- tonomía de las mismas en base a las diferentes tipologías existentes.
- Ensayo y caracterización de convertidores de potencia: CC/CC y CC/CA. Estos conver- tidores serán los encargados de la gestión de energía dentro del vehículo, del control de los motores y de la carga de las baterías. Verificaciones de rendimiento, regulación de tensión, estabilidad de operación.
- Gestión de energía en sistemas de potencia. Se pre- tende emular el comportamiento real que presenta el sistema eléctrico de potencia y su respuesta ante la conexión tanto de cargas eléctricas como de fuen- tes de generación. Igualmente, se caracterizará el comportamiento de equipos electrónicos ante per- turbaciones típicas en la actualidad, como son los huecos de tensión, estudiando su comportamiento, su sensibilidad y la modificación de sus consignas de salida. De forma paralela, se podrá analizar el comportamiento de sistemas de potencia en los que su curva de demanda de potencia oscile diariamente entre valores positivos y negativos, con las implica- ciones que este tipo de comportamientos plantea desde el punto de vista de flujos de potencia y de alteraciones de valores de tensión en los nudos del sistema.
- Análisis y caracterización de instalaciones solares fo- tovoltaicas para vehículos autónomos en misiones de larga duración.
- El carácter de las instalaciones diseñadas no es puramente investigador ya que podrá servir de apoyo a fabricantes de: máquinas eléctricas, motores térmicos, baterías, converti- dores de potencia para automoción o energías renovables y por supuesto vehículos eléctricos de cualquier tipo.