1 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y SUGERENCIAS DE LA COMISIÓN DE INDUSTRIA, INVESTIGACIÓN Y ENERGÍA
1.1 Nuevas oportunidades para la economía regional
Hay sistemas nacionales de ayuda que no dan prioridad a los medios más eficaces de aplicación de las tecnologías renovables a los hogares. El desarrollo y utilización de redes inteligentes reduce sustancialmente la pérdida de energía durante su transporte y distribución, y la reconfiguración automática puede impedir interrupciones del suministro de energía, entre otros beneficios. Existe la posibilidad de realizar cambios geográficos (o territoriales) en la red de energía y de promover redes inteligentes en las regiones desfavorecidas y en regiones rurales.
Actualmente la infraestructura, gestión y leyes de mercado para las redes están adaptadas a las necesidades de las centrales nucleares y de combustibles fósiles, por lo que constituyen una desventaja competitiva para las nuevas tecnologías. Es necesario un enfoque más flexible en los reglamentos y directivas de la UE sobre el mercado interior a fin de reducir obstáculos a las soluciones específicas para las regiones.
Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI), cuentan con instrumentos financieros para favorecer las inversiones privadas, teniendo en cuenta las necesidades. Se han de reducir los obstáculos a la combinación de medidas para la producción, el almacenamiento y la eficiencia energéticos, así como para trabajar con otros sectores como el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el transporte, a fin de superar los principales retos que se enfrentan a las energías inteligentes.
La Comisión ha de proponer estrategias, políticas y objetivos para 2030 en materia de eficiencia energética y energías renovables, así como de emisiones de gases de efecto invernadero. Según la Hoja de Ruta de la Energía para 2050, la adecuada integración de la generación de energía renovable distribuida no será viable sin el desarrollo de redes inteligentes de distribución de electricidad a escala local y regional. El control de la demanda de electricidad a escala nacional, o incluso europea, permite, por su expansión, disponer de más posibilidades de eliminación de consumo (recursos) cuando la producción local es demasiado baja (o demasiado elevada).
1.2 Repercusiones en el empleo local
Se fomentará el desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad de las PYME en la UE (industria de ingeniería eléctrica y electrónica). Las regiones han de invertir en cualificación y formación para los nuevos puestos de trabajo locales ecológicos y sostenibles (sector construcción). Existen las iniciativas del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para la investigación y el desarrollo de redes inteligentes, así como la formación de profesionales en este sector: KIC InnoEnergy y las Estrategias Regionales de Innovación (RIS) o Comunidad de Conocimiento e Innovación (CCI) “Energía-innovación”.
1.3 Papel de los ciudadanos y protección de datos y privacidad
La apropiación local por parte de los ciudadanos, una mejor información e incentivos como mecanismos de tarificación dinámica e instrumentos TIC adecuados, favorecen al éxito de un sistema de energía inteligente. Se ha de sensibilizar a los usuarios con el fin de que se conviertan en “prosumidores” (productores-consumidores).
La Comisión ha de eliminar los obstáculos y resolver los problemas reglamentarios y jurídicos en relación con la apropiación local en la legislación vigente de la UE. Los estados Miembros han de apoyar la alimentación y el intercambio energético local tanto de manera bidireccional como a nivel transfronterizo.
Los contadores inteligentes posibilitan la comunicación bidireccional, permiten una facturación exacta para los consumidores y aumentar la participación del lado de la demanda, pudiendo los consumidores adaptar sus hábitos a los picos y valles de la producción. El suministro de electricidad estará vinculado a la recogida de datos y se comunicará en tiempo real mediante procedimientos transparentes a todos los niveles, que asocien a todos los agentes.
Se necesitan normas rigurosas para los contadores inteligentes en cuanto a protección y privacidad de datos y permitir que los ciudadanos decidan y controlen los datos que son facilitados a los operadores de redes. Los Estados Miembros han de garantizar su cumplimiento al mismo tiempo se han de desarrollar sinergias entre redes de telecomunicaciones y de energía. La Comisión ha de formular orientaciones relativas al uso de datos en las redes inteligentes teniendo en cuenta la legislación de la UE y las normas acordadas sobre la propiedad y la gestión de dichos datos por parte de gestores de redes de distribución, proveedores u otras entidades comerciales.
1.4 Marco para unos sistemas de energía inteligentes y exitosos
2 EXPOSICIÓN DE MOTIVO
3 RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN COMISIÓN
28/11/2013 18/12/2013
+:51 +:32
-: 1 -: 4
0: 0 0: 3
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