El día 1 de diciembre de 2009 se ha celebrado en las oficinas de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia la reunión de lanzamiento del Proyecto Singular Estratégico REDES2025.
Este Proyecto, que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros y ha sido financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Proyecto Singular Estratégico, constituye la primera de las iniciativas de I+D+i, impulsada por la Plataforma Tecnológica Española de redes eléctricas – FUTURED, y representa un hito importante como iniciativa conjunta y aglutinadora del sector eléctrico español en materia de I+D+i.
Con un horizonte temporal de cuatro años, el Proyecto está liderado y traccionado por Red Eléctrica de España, Endesa, Gas Natural a través de Unión Fenosa Distribución, HC Energía e Iberdrola, siendo la coordinación general de Tecnalia.
Con todas ellas, participan también en el proyecto 25 empresas fabricantes de equipos e ingenierías, 6 Centros Tecnológicos e institutos de investigación, y 9 Universidades y Organismos públicos de investigación, formando un consorcio de 45 socios. El Proyecto se fundamenta en lo señalado en la Visión y la Agenda de Investigación de FUTURED, cuyos objetivos generales son el diseñar y desarrollar progresivamente la red eléctrica del año 2025, una red capaz de satisfacer y garantizar el suministro de las nuevas necesidades eléctricas de todos los usuarios de una forma eficiente fiable y sostenible.
En este contexto, el Proyecto Singular Estratégico REDES2025 se fija como objetivo particular, el diseñar, especificar y desarrollar soluciones tecnológicas que posibiliten el hacer realidad esta visión, abordando, por una parte aplicaciones basadas en electrónica de potencia, almacenamiento de energía, y superconductividad y por otra herramientas para la integración en la red de recursos energéticos distribuidos y la gestión de la información en la red eléctrica del futuro.