Dirección:
Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) SpainFecha: 15/11/2014
Contacto:
Manuela González Vega985182555
mgonzalez@uniovi.es
Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) Spain
Presentación
Ubicación: Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) SpainAño de creación: 2000
Potencia gestionada: 13 kW[1]
Descripción:El “Laboratorio de baterías” del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo integra, además de instalaciones para el desarrollo y prueba de sistemas electrónicos, una instalación enfocada específicamente al ensayo de baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía, de pequeña y media capacidad.
Admite visitas: Si
Función Microred: Si [2]
Función en isla: No
En una superficie de 70 m2 se dispone de 4 bancos de ensayos automatizados con control de temperatura en cada uno de ellos:
- 1 banco de ensayos de Arbin Instruments (USA) para baterías de pequeña capacidad, y cámara térmica programable (400 L; 0ºC a 60ºC).
- 3 bancos de ensayos configurables para baterías de media capacidad, de hasta 13 kW en carga, y cámara térmica programable (800 L; 0ºC a +60 ºC).
- 1 cámara térmica de 12.000 litros (2,45m x 2m x 2,45m), con control de temperatura entre -20 ºC y +60 ºC, y sistema de evacuación de gases.
- Diseño de metodologías de ensayo siguiendo estándares internacionales y necesidades específicas de la aplicación. Desarrollo de bancos de pruebas automatizados a medida.
- Caracterización de baterías (evaluación de prestaciones en aplicaciones específicas y/o bajo condiciones extremas de servicio, determinación de vida cíclica, análisis de comportamiento térmico, etc.). Modelado de baterías para estimación del SoC (State-of-Charge).
- Análisis de los fenómenos de degradación de las baterías en servicio, para labores de prognosis.
- Desarrollo de estrategias para una gestión eficiente de la energía de las baterías. Diseño de protocolos para Battery Management Systems (BMS´s), incluyendo técnicas específicas de carga rápida y ultrarrápida.
[1] Se entiende por potencia gestionada aquella que es capaz de gestionar el control de la infraestructura. En laboratorios sin equipos físicos (simuladores, sistemas) este campo no aplica.
[2] Existe función microrred si se tienen en la misma ubicación cargas, generadores y, opcionalmente, almacenamiento, con una gestión integrada del conjunto.
EQUIPOS
Equipos de consumo
Tipo de carga | Nivel Tensión | Potencia | Tipo conexión |
3 Cargas electrónicas programables | 60V | 1,8kW |
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1 Carga electrónica programable | 150V | 500W |
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1 Carga electrónica programable | 60V | 600W |
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Equipos de almacenamiento
Tecnología de almacenamiento | Nivel Tensión | Potencia | Energía | Tipo conexión |
Módulo de baterías de LiFePO4 para vehículo eléctrico, con BMS y cargador | 76,8V | 20kW | 7kWh |
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Celdas/módulos de Ni-Cd (45Ah), Ni-MH (100Ah) y LiFePO4 (16Ah, 42Ah, 60Ah, 100Ah) |
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Equipos de control de generación
Tecnología de generación | Nivel Tensión | Potencia | Tipo conexión |
1 Fuente DC programable | 60V | 13 kW |
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1 Fuente DC programable | 40V | 5 kW |
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1 Fuente DC programable | 8V | 4,5kW |
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Otros equipos
- Laboratorio para el desarrollo y prueba de circuitos electrónicos.
- Sistemas de instrumentación electrónica: Sensores (temperatura, presión, gases, etc.), Cámara infrarroja de vídeo (320 x 240), Sistemas de medida y adquisición de datos incluyendo equipos portátiles para el registro de información “in situ”.
OTROS
Nº publicaciones (en el periodo 2010-2014): 10 papers en revistas internacionales y 12 papers en congresos internacionales (AABC, EVS, EEVC, Journal of Power Sources, Applied Mathematical Modelling, Applied Soft Computing, IEEE Transactions on Power Electronics, IEEE Transactions on Vehicular Technologies, IEEE Transactions on Industrial Technologies) sobre la tecnología de Li-ión:
- Diseño de bancos de pruebas y de metodologías específicas de ensayo
- Evaluación del comportamiento de las nuevas tecnologías de Li-ión
- Análisis de los fenómenos de degradación en las baterías
- Desarrollo de técnicas de carga rápida
- Diseño de modelos para la estimación del SoC (State-of-Charge) de las baterías
CONOCIMIENTO
Titulación | Nº profesionales | Años promedio experiencia | Área/s de conocimiento |
Doctor | 5 | 15 | VE, BAT, SEN |
Doctorandos
Área de conocimiento6 | Nº promedio anual |
VE, BAT | 2 |
Otros
Área de conocimiento6 | Nº promedio anual |
VE, BAT | 3 |
Áreas de conocimiento: Gestión de la demanda (GD), integración de renovables o recursos energéticos distribuidos (RES), protecciones y automati- zación de la red (AUTO), vehículo eléctrico (VE), electrónica de potencia (EPOT), almacenamiento (BAT), sensores (SEN), gestión de vida (VIDA), contadores inteligentes (CI), transformadores (TRAFO), conductores (CABLE), tecnologías de información y comunicación (TIC)
PROYECTOS
Acrónimo-Nombre | Ámbito | Año inicio/fin | web | Presupuesto global | Área/s de conocimiento6 |
Aumento de la eficiencia energética en VE´s determinando estados de carga y salud de la batería con BMS basado en modelo adaptativo | Nacional | 2014/2016 |
| 50.000 € | VE,BAT,SEN |
Desarrollo de un sistema de gestión de energía aplicado a tecnologías avanzadas de baterías (BMS) para la optimización de la eficiencia energética en vehículos eléctricos | Regional | 2013/2013 |
| 40.242 € | VE,BAT,SEN |
SIENER- Tecnologías de gestión energética para aplicaciones ferroviarias | Nacional | 2010/ 2013 |
| 4,2 M€ | VE,EPOT,BAT,SEN |
LiBat - Caracterización de celdas Li-ión | Nacional | 2011/2012 |
| 81.906 € | BAT,SEN |
SURTIDOR- Sistema Ultra-rápido de Recarga mediante la Transferencia Inteligente de C.C. por contacto Directo y sistema Opcional de almacenamiento energético de Respaldo | Nacional | 2010/2012 |
| 3,5 M€ | VE,EPOT,BAT,SEN |
PREBAT- Aplicación de una nueva metodología de análisis al desarrollo de circuitos electrónicos de predicción de la vida útil en servicio de tecnologías avanzadas de baterías | Nacional | 2010/2012 |
| 86.636 € | VE,BAT,SEN |
NiBat - Caracterización de módulos de Ni-MH | Nacional | 2010/2011 |
| 46.390 € | BAT,SEN |
[5] Regional, Nacional, Europeo, …
Planes de futuro
Se está trabajando en la ampliación de la capacidad de descarga de los bancos de ensayo. Actualmente se dispone de varias cargas electrónicas programables paralelizables de 1,8 kW/unidad.