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Laboratorio de Baterías

 

Dirección:

Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) Spain
Fecha: 15/11/2014

Contacto:

Manuela González Vega
985182555
mgonzalez@uniovi.es
Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) Spain

Presentación

Ubicación: Campus de Gijón, Edificio Departamental Oeste Módulo 3 (Área de Tecnología Electrónica) C.P. 33204, Gijón (Asturias) Spain
Año de creación: 2000
Potencia gestionada: 13 kW[1]
Descripción:El “Laboratorio de baterías” del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo integra, además de instalaciones para el desarrollo y prueba de sistemas electrónicos, una instalación enfocada específicamente al ensayo de baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía, de pequeña y media capacidad.
Admite visitas: Si
Función Microred: Si [2]
Función en isla: No

En una superficie de 70 m2 se dispone de 4 bancos de ensayos automatizados con control de temperatura en cada uno de ellos:

  • 1 banco de ensayos de Arbin Instruments (USA) para baterías de pequeña capacidad, y cámara térmica programable (400 L; 0ºC a 60ºC).
  • 3 bancos de ensayos configurables para baterías de media capacidad, de hasta 13 kW en carga, y cámara térmica programable (800 L; 0ºC a +60 ºC).
  • 1 cámara térmica  de 12.000 litros (2,45m x 2m x 2,45m), con control de temperatura entre -20 ºC y +60 ºC, y sistema de evacuación de gases.
  • Diseño de metodologías de ensayo siguiendo estándares internacionales y necesidades específicas de la aplicación. Desarrollo de bancos de pruebas automatizados a medida.
  • Caracterización de baterías (evaluación de prestaciones en aplicaciones específicas y/o bajo condiciones extremas de servicio, determinación de vida cíclica, análisis de comportamiento térmico, etc.). Modelado de baterías para estimación del SoC (State-of-Charge).
  • Análisis de los fenómenos de degradación de las baterías en servicio, para labores de prognosis.
  • Desarrollo de estrategias para una gestión eficiente de la energía de las baterías. Diseño de protocolos para Battery Management Systems (BMS´s), incluyendo técnicas específicas de carga rápida y ultrarrápida.


[1] Se entiende por potencia gestionada aquella que es capaz de gestionar el control de la infraestructura. En laboratorios sin equipos físicos (simuladores, sistemas) este campo no aplica.
[2] Existe función microrred si se tienen en la misma ubicación cargas, generadores y, opcionalmente, almacenamiento, con una gestión integrada del conjunto.
 
 

EQUIPOS

Equipos de consumo

Tipo de carga

Nivel Tensión

Potencia

Tipo conexión

3 Cargas electrónicas programables 

60V

1,8kW

 

1 Carga electrónica programable

150V

500W

 

1 Carga electrónica programable

60V

600W

 

 

 

 

 

 



 

Equipos de almacenamiento

Tecnología de almacenamiento

Nivel Tensión

Potencia

Energía

Tipo conexión

Módulo de baterías de LiFePO4    para vehículo eléctrico, con BMS y cargador

76,8V

20kW

7kWh

 

Celdas/módulos de Ni-Cd (45Ah), Ni-MH (100Ah) y LiFePO4 (16Ah, 42Ah, 60Ah, 100Ah)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipos de control de generación

Tecnología de generación

Nivel Tensión

Potencia

Tipo conexión

1 Fuente DC  programable

60V

13 kW

 

1 Fuente DC  programable

40V

5 kW

 

1 Fuente DC  programable

8V

4,5kW

 

 

Otros equipos

  • Laboratorio para el desarrollo y prueba de circuitos electrónicos.
  • Sistemas de instrumentación electrónica: Sensores (temperatura, presión, gases, etc.), Cámara infrarroja de vídeo (320 x 240), Sistemas de medida y adquisición de datos incluyendo equipos portátiles para el registro de información “in situ”.
 
 

OTROS

Nº publicaciones (en el periodo 2010-2014): 10 papers en revistas internacionales y 12 papers en congresos internacionales (AABC, EVS, EEVC, Journal of Power Sources, Applied Mathematical Modelling, Applied Soft Computing, IEEE Transactions on Power Electronics, IEEE Transactions on Vehicular Technologies, IEEE Transactions on Industrial Technologies) sobre la tecnología de Li-ión:

  • Diseño de bancos de pruebas y de metodologías específicas de ensayo
  • Evaluación del comportamiento de las nuevas tecnologías de Li-ión
  • Análisis de los fenómenos de degradación en las baterías
  • Desarrollo de técnicas de carga rápida
  • Diseño de modelos para la estimación del SoC (State-of-Charge) de las baterías 
 

CONOCIMIENTO

Titulación

Nº profesionales

Años promedio experiencia

Área/s de conocimiento

Doctor

5

15

VE, BAT, SEN


Doctorandos

Área de conocimiento6

Nº promedio anual

VE, BAT

2

Otros

Área de conocimiento6

Nº promedio anual

VE, BAT

3

 



Áreas de conocimiento: Gestión de la demanda (GD), integración de renovables o recursos energéticos distribuidos (RES), protecciones y automati- zación de la red (AUTO), vehículo eléctrico (VE), electrónica de potencia (EPOT), almacenamiento (BAT), sensores (SEN), gestión de vida (VIDA), contadores inteligentes (CI), transformadores (TRAFO), conductores (CABLE), tecnologías de información y comunicación (TIC)
 

PROYECTOS

Acrónimo-Nombre

Ámbito

Año inicio/fin

web

Presupuesto global

Área/s de conocimiento6

Aumento de la eficiencia energética en VE´s determinando estados de carga y salud de la batería con BMS basado en modelo adaptativo

Nacional

2014/2016

 

50.000 €

VE,BAT,SEN

Desarrollo de un sistema de gestión de energía aplicado a tecnologías avanzadas de baterías (BMS) para la optimización de la eficiencia energética en vehículos eléctricos

Regional

2013/2013

 

40.242 €

VE,BAT,SEN

SIENER-

Tecnologías de gestión energética para aplicaciones ferroviarias

Nacional

2010/ 2013

 

4,2 M€

VE,EPOT,BAT,SEN

LiBat -

Caracterización de celdas Li-ión

Nacional

2011/2012

 

81.906 €

BAT,SEN

SURTIDOR-

Sistema Ultra-rápido de Recarga mediante la Transferencia Inteligente de C.C. por contacto Directo y sistema Opcional de almacenamiento energético de Respaldo

Nacional

2010/2012

 

3,5 M€

VE,EPOT,BAT,SEN

PREBAT-

Aplicación de una nueva metodología de análisis al desarrollo de circuitos electrónicos de predicción de la vida útil en servicio de tecnologías avanzadas de baterías

Nacional

2010/2012

 

86.636 €

VE,BAT,SEN

NiBat -

Caracterización de módulos de Ni-MH

Nacional

2010/2011

 

46.390 €

BAT,SEN


 


[5] Regional, Nacional, Europeo, …
 
 

Planes de futuro

Se está trabajando en la ampliación de la capacidad de descarga de los bancos de ensayo. Actualmente se dispone de varias cargas electrónicas programables paralelizables de 1,8 kW/unidad.