Ver todas

CETA - Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas
Descargar PDF

 

Dirección:

CEDER - Autovía de Navarra A15, sal. 56 - 42290 Lubia (Soria)
Fecha: 02/04/2013

Contacto:

Luis Hernández Callejo
625301147
luis.hernandez@ciemat.es
CEDER - Autovía de Navarra A15, sal. 56 - 42290 Lubia (Soria)

Presentación

Ubicación: CEDER - Autovía de Navarra A15, sal. 56 - 42290 Lubia (Soria)
Descripción:El CETA es una institución perteneciente al CIEMAT dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, siendo CIEMAT reconocido como Organismo Público de Investigación (OPI).
Admite visitas: Si
Función Microred: No [2]
Función en isla: No

TIPO DE SERVICIOS:
  • TIPO DE SERVICIOS
Descripción
 
El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) es una institución perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas (CIEMAT) depen- diente del Ministerio de Economía y Competitividad, siendo CIEMAT reconocido como Orga- nismo Público de Investigación (OPI). El CETA cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por físicos, ingenieros informáticos y técnicos en electricidad.
 
Durante los últimos años el CETA ha ido adquiriendo diferentes clases de equipamiento com- putacional para la explotación de códigos científicos en distintas soluciones de cómputo (Grid & Cloud computing, GPGPU (General Purpose Graphical Processing Units), High Per- formance Computing (HPC), etc.
 
Los recursos de computación distribuida suman un total de 1736 cores CPU (128,262 Te- raflops). La GPGPU conlleva 39712 cores GPU, con un total de 113,33 (32-bit Teraflops y 36,915 64-bit Teraflops). La unidad HPC incluye 64 cores y 1TB de RAM. Las capacidades de almacenamiento del CETA-CIEMAT suman un total de 694,4 TeraBytes. Dichos recursos pueden estar a disposición de distintas instituciones dependiendo de la disponibilidad.
 
 
Tipo de servicios que ofrece
 
- Computación GRID
- Supercomputación (HPC)
  • Cluster GPGPU
  • Máquina de memoria compartida
  • Cluster de cómputo general
- Computación voluntaria
- Servicios Cloud (IaaS y SaaS)
- Almacenamiento de datos
- Conectividad de 10 Gbps a RedIRIS NOVA


[1] Se entiende por potencia gestionada aquella que es capaz de gestionar el control de la infraestructura. En laboratorios sin equipos físicos (simuladores, sistemas) este campo no aplica.
[2] Existe función microrred si se tienen en la misma ubicación cargas, generadores y, opcionalmente, almacenamiento, con una gestión integrada del conjunto.
 
 

EQUIPOS

Equipos de control de simulación

 

 

Equipos informáticos

 

Equipo

 

Capacidad de cálculo o características

 

Computación GPGPU

48nodoscon2GPUs/nodo(96GPUs)

113Tflops(32-bits),36Tflops(64-bits)

Computación  Grid

3TFlopsenelsiteprincipal

 

Computaciónyservicioscloud

ClouddeserviciosparaaprovisionamientoIaaSbasadaenOpenStack

Algoritmosdecontrol

 

Tipo

 

Descripción

 

Green IT

Políticas de ahorro de energía implantadas en los nodos de cálculo para encenderse o suspenderse en función de la demanda

 

Accounting

MonitoreoyAccountingdetodalainfraestructuramediantetecnologíasadaptadasbasadasenCactiyNagios.

 

 

CONOCIMIENTO

Personal Permanente

 

Titulación

 

N.º profesionales

Años  promedio experiencia

 

Área/s deconocimiento

 

Técnicos

 

146

 

8

GD,RES,BAT,SEN,CI,TRAFO

 

Graduados

 

390

 

6

GD,RES,BAT,SEN,CI,TRAFO

Doctorandos

Área de conocimiento

N.º promedioanual

RES

15

TIC (InteligenciaArtificial)

8

Otros (proyectos fin de carrera, máster, etc)

Área de conocimiento

N.º promedioanual

Electricidad

50

Ciencias Medio Ambientales

20

Informática

15

 



Áreas de conocimiento: Gestión de la demanda (GD), integración de renovables o recursos energéticos distribuidos (RES), protecciones y automati- zación de la red (AUTO), vehículo eléctrico (VE), electrónica de potencia (EPOT), almacenamiento (BAT), sensores (SEN), gestión de vida (VIDA), contadores inteligentes (CI), transformadores (TRAFO), conductores (CABLE), tecnologías de información y comunicación (TIC)
 

PROYECTOS

A  continuación  se  detallarán  algunos  de  los  proyectos  realizados  en  los  diferentes laboratorios/living-lab de CIEMAT:
 
  • CICLOPS II: el CIEMAT colabora en el diseño de nuevos aerogeneradores, en el ámbito del diseño aerodinámico y estructural de palas. Colabora con fabricantes nacionales y ex- tranjeros en el desarrollo de ensayos de aerogeneradores pequeños y en la evaluación de sistemas aislados con energía eólica, en especial el nuevo sistema híbrido eólico-fotovol- taico-diesel CICLOPS II, desarrollado experimentalmente en CEDER en su Planta de En- sayos de Pequeños Aerogeneradores II (PEPA II).
  • SEDUCTOR: en materia de electrónica de potencia y simulación se ha continuado el pro- yecto de un almacenador cinético de energía (proyecto SEDUCTOR) para aplicaciones eó- licas. Se ha alcanzado la velocidad máxima prevista de 30.000 rpm y actualmente se está a punto de finalizar, con éxito, la fabricación del almacenador de 50 kW y 4,8 MJ.
  • Sistemas INTeligentes Estabilizadores de Red: Integración de almacenamiento basado en las tecnologías del Hidrógeno con energía Eólica, SINTER. El objetivo principal técnico de este proyecto es demostrar la utilidad de la integración del almacenamiento basado en las tecnologías del hidrógeno con energía eólica para conseguir la estabilización de extre- mos de redes débiles o saturadas y la integración de energías renovables con funciones de estabilización de red (que permitiría trabajar conectado a red o aislado). INNPACTO (nacional).
  • Gestor de Balances de redes Energéticas con generación distribuida inteligente“, GEBE. El objetivo principal del proyecto es diseñar, construir y comprobar un sistema inteligente de gestión de redes energéticas con generación distribuida, interconectadas a través de la red eléctrica, cuya función es optimizar los flujos energéticos atendiendo a parámetros económicos. INNPACTO (nacional).
  • Diseño y Desarrollo de un Software para la Organización y Regulación Inteligente de la Gestión Energética de Ayuntamientos, acrónimo: S.O.R.I.A. (+ x -): el objetivo que se per- sigue es facilitar a las administraciones públicas municipales una herramienta que les permita planificar e implementar medidas destinadas a influir en el modo de consumir energía en el ámbito de los servicios públicos, de manera que se produzcan los cambios deseados en la curva de la demanda. INNPACTO (nacional).
  • MIRED-CON: MIcrogreneración/MInigeneración Renovable Distribuida y su CONtrol: MIRED-CON. Consistirá en la instalación de una infraestructura de medida y control avan- zados sobre una red que pretende ser autogestionada energéticamente, convirtiendo a esta nueva red en una referencia de lo que pueden ser las redes de distribución del futuro.
  • Operador Virtual de MicrorREDes para almacenamiento: OVI-RED. OVI-RED propone diseñar y desarrollar e implementar un sistema para la gestión de un conjunto de microrre- des las cuales, a su vez, gestionan individualmente los recursos contenidos dentro de su microrred local con presencia de almacenamiento energético distribuido de variada tec- nología, capacidad energética y gestionabilidad, utilizando como base principal el con- cepto de la VPP (Virtual Power Plant).
  • Proyecto INNDISOL. CIEMAT colabora con la Universidad Carlos III en este proyecto, que incluye 10 mini-plantas fotovoltaicas de diferentes tecnologías (de 1 kW por planta).
  • ACEBO (Almacenador Cinético de Energía de Bajo cOste). El objetivo del proyecto es el diseño, desarrollo y construcción de un sistema completo de almacenamiento de energía basado en volante de inercia especialmente diseñado para su aplicación en el campo de las energías renovables sobre todo en redes débiles.
  • Proyectos relacionados con solar fotovoltaica donde ha participado CIEMAT: ERA-NET; ULTRA OPV; HEROI; Plug and Play; BIPV.
  • GELSHI: “Generación de energía limpia mediante sistemas híbridos. CIEMAT. (Interno sin financiación). Sistema de generación de energía limpia, que utiliza un panel fotovoltaico de 80 W pico, un aerogenerador con 500 W de capacidad máxima de generación, como fuentes de energía, y una pila de combustible PEM de 500 W alimentada por hidrógeno. El diseño del sistema permite operar en tres modos diferentes: modo ahorro, modo carga constante y modo carga variable.
  • DIVERCEL: Diversificación energética mediante sistemas de generación basados en pilas de combustible. Comunidad de Madrid, S2009/ENE-1475 Focalizará sus esfuerzos tanto en la investigación científica –pilas de combustible, producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables-, como en el desarrollo tecnológico integración, prototipos, demostra- dores, los cuales facilitarán la transferencia tecnológica hacia industrias que apuestan por la implantación de las nuevas tecnologías.
  • DOTGe: Demostración y optimización de la tecnología de gasificación de biomasa en lecho fluido burbujeante para generación de energía eléctrica. Demostración a escala industrial de la tecnología de generación de energía eléctrica a partir de gasificación de biomasa, optimizando la misma desde el punto de vista económico, energético y medioambiental.
  • SA2VE (Sistemas de Almacenamiento AVanzado de Energía). Proyecto científico-tecnológi- cos singulares y de carácter estratégico 2007-2012. El objetivo del proyecto era el desarrollo de tecnología de almacenamiento cinético para distintas aplicaciones. En concreto el trabajo del CIEMAT se focalizó en 2 puntos principales; desarrollo del sistema de almacenamiento cinético (electrónica de potencia y técnicas de control avanzado incluidas) y en la aplicación de almacenamiento de energía estacionario de transporte ferroviario (subestaciones).
  • SOFC-BIO: Materiales anódicos eficientes para IT-SOFC alimentados con biogás: un combustible renovable. Ministerio de Ciencia e Innovación. El principal propósito de este pro- yecto es el desarrollo de nuevos materiales anódicos para SOFC que puedan operar con biogás como combustible a temperatura intermedia (600-800 ºC) y su aplicación a la ge- neración de energía eléctrica.
  • ELECTROFILM: Preparación y estudio de láminas delgadas microporosas para la conver- sión electroquímica de energía en pilas de combustible. Este proyecto profundizará en aspectos básicos de los métodos de depósito de fabricación de electrodos, electro-depósito y electro-pulverización, con objeto de ser aplicados en la preparación de láminas para pilas de combustible de tipo PEMFC. Dichas láminas constituirán principalmente compo- nentes de los electrodos de este tipo de pila, es decir, la capa difusora de gases y la capa de catalizador, y membranas catalizadas, buscando una optimización de sus propiedades para la reacción electroquímica de reducción de oxígeno en condiciones de trabajo del cátodo de una pila PEMFC.
  • Gestión energética en subestaciones ferroviarias para la recarga de vehículos eléctricos apoyada por energías renovables. El objetivo del proyecto es dotar de la funcionalidad adi- cional de la recarga de vehículos eléctricos al sistema implementado en una subestación de la red de Cercanías de Madrid en el proyecto SA2VE. El sistema completo consta de almacenadores cinéticos de energía, ultra-condensadores, células fotovoltaicas, una co- nexión bi-direccional con la catenaria de corriente continua de la red de cercanías y los sistemas de recarga de vehículos eléctricos. En dicho proyecto también se desarrolla la de gestión de la energía de todo el sistema ante cargas desequilibradas.
  • Train2Car. El objetivo del proyecto es desarrollar sistemas de gestión de energía para la red de Metro de Madrid ante la inclusión de sistemas recarga de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía mediante ultra-condensadores y gestión del tráfico y la señalización en dicha red.
  • Proyecto INNDISOL. El desarrollo de esta estrategia es precisamente el foco del proyecto INNDISOL, cuyos objetivos vienen a ser los siguientes: a) aumentar la eficiencia de los módulos de silicio en lámina delgada de unión simple; b) generar toda la tecnología ne- cesaria para la fabricación de células de heterounión de silicio; c) favorecer el desarrollo de módulos semitransparentes, tanto de silicio en lamina delgada como de heterounión de silicio; y d) favorecer el desarrollo de elementos fotovoltaicos integrados en edificios.
  • Proyecto H2RENOV. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de Tecnologías de producción de hidrógeno eficientes y competitivas que permitan la implantación de la eco- nomía del hidrógeno en España a partir de energías renovables autóctonas, situando a Es- paña en la vanguardia del conocimiento y promoviendo un sector altamente competitivo.
 

Planes de futuro

  • Infraestructura Cloud y de servicios
  • Computación GPGPU